¿QUE MATERIAS CURSARAS DURANTE LA DURACION DE LA CARRERA?
Habitualmente, la carrera de contador público tiene una duración de entre ocho y nueve semestres y la gran mayoría de las universidades imparten las siguientes materias:
Matemáticas aplicadas
Las matemáticas aplicadas se refieren al uso de métodos matemáticos para desarrollar nuevas teorías e identificar soluciones innovadoras para superar los problemas que enfrentan continuamente las empresas. Las matemáticas aplicadas tienen un doble objetivo: explicar las tendencias que se observan y predecir las futuras.
Cálculo empresarial
Esta materia se centra en estudiar los límites, la continuidad, diferenciación, optimización e integración de funciones con énfasis en particular en aplicaciones empresariales para solucionar esquemas económicos mediante logaritmos y funciones exponenciales.
Derecho fiscal
Los contadores públicos se encargan de elaborar las declaraciones tributarias de sus clientes (si trabajan de forma autónoma) y de su empresa (si laboran como empleados de una organización). Por lo tanto, esta es una de las materias más importantes; puesto que, un error que podría parecer insignificante a simple vista podría resultar en multas cuantiosas o incluso la clausura de la empresa.
Administración de empresas
Dado que los contadores públicos deben controlar los presupuestos y gastos de todos los departamentos de la empresa y, del mismo modo, de los ingresos y fondos generados por ventas, fusiones e inversiones, tener amplios conocimientos de administración y gestión empresarial es vital.
Estadística
Los contadores públicos utilizan sus conocimientos en estadística para prever el consumo de suministro, las ganancias, flujo de capital y el valor de la empresa a mediano y largo plazo. Por lo tanto, tener una comprensión profunda de la distribución de los recursos ayuda en gran medida a estar preparados para imprevistos y fluctuaciones en los mercados.
Tecnologías de la información
La contabilidad es uno de los campos donde las nuevas tecnologías juegan un papel crucial. Entre las soluciones más usadas en esta disciplina se encuentran:
- - Computación en la nube: permite almacenar grandes volúmenes de datos y facilita su acceso desde cualquier lugar de forma segura.
- - Tecnología de blockchain: esta tecnología está posicionada para ser un parteaguas en el ámbito de la contabilidad y finanzas. En términos simples, blockchain es la distribución y descentralización de las bases de datos para proteger la información encriptada y mantener una lista actualizable de operaciones contables por todas las partes interesadas.
- - Soluciones de automatización: las actividades de captura de datos pueden ser muy tediosas y tomar mucho tiempo, las tecnologías de automatización permiten aprovechar mejor el valioso tiempo de los contadores públicos en tareas más complejas y optimizar la eficiencia significativamente.
- - Reconocimiento óptico de caracteres (OCR, por sus siglas en inglés): esta tecnología simplifica en gran medida la vida de los contadores públicos; puesto que, es capaz de convertir documentos escaneados y escritos a mano en texto leíble por computadoras y crear documentos electrónicos que permiten la búsqueda de información en declaraciones tributarias para después compartirla rápidamente con los organismos hacendarios, colegas y clientes.
- - Inteligencia artificial y aprendizaje automático: estas tecnologías pueden liberar a los contadores públicos de las tareas repetitivas y rudimentarias que solían dominar la jornada de los contadores públicos.
Economía
Los contadores públicos deben conocer los principios económicos que rigen el sector y los mercados donde opera su empresa para recomendar las medidas apropiadas para optimizar la productividad de la empresa y aumentar sus ganancias.
Gestión de costos y presupuestos
Esta es la tarea primordial de los contadores públicos. No controlar proactivamente los gastos y permitir que se excedan los presupuestos puede derivar en pérdidas considerables o, incluso, la bancarrota de la empresa.
Legislación fiscal
Las leyes tributarias cambian frecuentemente y son muy complejas. Un contador público exitoso se mantiene actualizado con respecto a estas legislaciones para ayudar a su empresa a cumplir sus obligaciones oportunamente y aprovechar los subsidios y deducciones de impuestos al máximo.
Auditoría y control interno
Los libros contables se deben auditar con regularidad para comprobar que las cuentas de la empresa sean precisas y para satisfacer las necesidades de información de los inversores y otras partes interesadas.
Ética
Los contadores deben adherirse a un código de ética estricto debido a que manejan grandes sumas de dinero. Consecuentemente, esta materia es crítica para ejercer su práctica profesional de conformidad con las reglas ampliamente aceptadas en el sector.
Principios contables ampliamente aceptados (GAAP, por sus siglas en inglés)
Como contador público tendrás que estar estrechamente familiarizado con los siguientes principios que rigen el ámbito de la contaduría:
Comentarios
Publicar un comentario